TIP: IDEAS PARA COMBINAR COLORES EN TU BISUTERIA
Cuando conocemos a la persona para la cual estamos haciendo una pieza de bisutería es mucho más sencillo elegir los colores, sin embargo cuando hacemos un collar o pulsera y no sabemos quien lo va a comprar podemos tender a vacilar o ser menos arriesgados en las combinaciones.
Obviamente hay personas a las que no les cuesta para nada hacer combinaciones de color pero hay otras que les puede costar un poco más. Acá tenemos algunos truquitos para poder ayudarlos a facilitarles esta labor.
Empecemos por recordar que los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Los primarios son azul, amarillo y rojo. (Foto 1). Los secundarios son todos aquellos que salen de las combinaciones mezclando los primarios o sea verde, violeta y naranja. (foto 2) . Y los terciarios que son seis creados a partir de la combinación de los primeros seis mencionados. El blanco y negro técnicamente no son colores pero generalmente los incluyen en los primarios ya que son colores básicos para resaltar otros.
Existe una excelente herramienta para ayudarlos con este tema….el CIRCULO CROMÁTICO O RUEDA DE COLOR (foto 3). Tienen todos los colores. La posición de cada color en la rueda determina como reacciona a los otros. Los colores opuestos se llaman colores complementarios. Dan contrastes fuertes cuando se ponen uno junto al otro.
Hay muchas formas y teorías para combinar . Para practicar empieza por elegir un color. A modo de ejemplo usemos el naranja (Foto 4) . Hay varias formas en las que puedes elegir combinar.
Por ejemplo:
- La forma análoga que es donde eliges trabajar con los colores que están cerca del naranja en la Rueda de Color.
- También puedes elegir usar los colores complementarios (Foto 5) que es el color opuesto al naranja en la Rueda de Color. Al utilizar los colores complementarios tendrán como resultado una combinación muy fuerte. (ver Foto 6).
- Usar los colores triádicos donde eliges trabajar con tres colores equiespaciados alrededor del círculo cromático. ( Ver Foto 6)
Para hacer las combinaciones también se debe tomar en cuenta los hilos, cordones, cueros, metales (vienen en diferentes colores también como plata, oro, oro rosa, cobre, etc.) que van a utilizar ya sea en cierres, entrepiezas, dijes acabados, etc.
Recordemos que las reglas también están hechas para romperse. Atrévanse a combinar ya que se pueden asombrar de los resultados.
A veces simplemente podemos estar bloqueadas y no se nos ocurren nuevas combinaciones. Acá les nombramos algunas ideas de donde buscar inspiración e ir a la segura:
- Detente a ver la madre naturaleza…realmente te puede inspirar. No hay como perder!!!
- Mira en revistas de moda ya que ellos se esmeran en que todo combine perfectamente. Recorta todo lo que te llame la atención y haz un álbum para que puedas verlo siempre que necesites inspiración.
- Date una vuelta en las tiendas de telas. Las telas traen estampados con combinaciones bellísimas que te pueden dar ideas maravillosas.
- También puedes visitar una librería y agarrar ideas de los papeles de envolver regalos.
- Ve a una galería de cuadros (o búscalos en internet) los pintores también son expertos en el arte de combinar colores.
GRACIAS !!! Excelente
Gracias!