TIP: Nuevo año…¿Nuevo Estilo?

imageTIP: ¿Nuevo año, nuevo estilo?

Entre tanta competencia es normal sentirnos ofuscados. Sentimos que creamos y creamos para luego ver nuestros esfuerzos empañados porque vemos que el stand de a la par tiene lo mismo que nosotros o que las páginas de Facebook de otras marcas de bisutería tienen lo mismo que la nuestra y pensamos;. ME COPIOOOOOO!!!!! Seamos honestos muchos han pasado por esto.

Las palabras de consuelo más de moda son. “Si te están copiando es porque lo estas haciendo bien”. Si estas en un momento en que sientes que estas haciendo la mismo bisutería que todo el mundo y a raíz de que los “copycats” están en todos los nichos, todos los mercados y todos los países (ya en Colombia sacaron la copia de los CROCS!!!!) mi consejo es el siguiente:

1) Cambia tu perspectiva: Tómate el tiempo y el espacio para redefinirte. Busca inspiración trabajando en un lugar diferente, caminando, date unas vacaciones para pensar hacía donde quieres ir con tu bisutería. ¿qué vas a hacer para ser diferente, ¿que vas ofrecerle a tus clientes que nadie más ofrece?, cual es tu propuesta de valor? ¿A que tipo de personas me quiero enfocar (clásicas, mujeres que trabajan, boho chic, bisutería informal, bisutería elegante, etc). Si quieres ser única  tienes que buscar un nicho y especializarte en el.
2) Si te sientes embotada y que las ideas frescas no te fluyen, pues date un breve descanso. El arte viene en muchas formas. Busca ideas en otros tipos de manualidades como quiliting, porcelana fría etc. Investigar un poco de diferentes técnicas pueden darte ideas novedosas para renovar tu línea.
3) JUEGA un poco: no te lo tomes tan en serio. Juega con tus materiales, atrévete a combinar texturas y técnicas Te sorprenderás con lo que puede resultar. Prueba cosas nuevas hasta que encuentres con que te sientes cómodo y con que te identificas para poder así refrescar tu línea.
4) No te apresures. No es una competencia. A veces encontrar tu foco puede tomar tiempo y mucho “prueba y error”. ¿Que quiero decir con esto? Bueno durante estos 3 años en Farfalla la frase más común para las clases es:” Esa clase no la hago porque no me gusta el collar que están haciendo”. Esto es un GRAVE error. Las clases te dan apertura de mente tanto para la combinación de técnicas como de texturas. Lo recomendable es ir a clases aunque de entrada no te guste el proyecto. Los proyectos van más allá de lo que simplemente se ve “al ojo”. Están pensados para que aprendas diferentes elementos y combinaciones que luego podrás aplicar en tus diseños e impregnarle tu esencia y personalidad. Tu mente aprende a tener apertura para la combinación de estos elementos. Por ejemplo: Un collar con una entrepieza cuadrada de alambre puede ser que no te agrade, pero hacerlo te permite agarrar esa figura y convertirla en un anillo, aretes o pulsera; incluso la técnica de esa figura puede ayudarte a hacer que tu imaginación vuele y crear algo totalmente nuevo usando la misma técnica. Todavía me acuerdo como hace 3 años, cuando abrimos Farfalla, no se encontraba en el mercado un solo collar que tuviera cintas de seda o cordones. El alambre estaba en pañales y ni que si diga del cuero…prácticamente no existía. Y ahora encontramos increíbles bellezas combinando cordones, sedas, alambre…etc.

Les dejo este pensamiento:

LA CREATIVIDAD TAMBIEN NECESITA PRACTICA.

Poner a practicar la creatividad y alimentarla con conocimiento es el camino a encontrar tu nuevo estilo. Ese estilo que te haga única en el mercado. Una propuesta de valor que te permita tener una ventaja y así no tener que preocuparte por lo que tiene el stand de a la par en la siguiente feria.


Categorías: Tips

2 Comments

  1. Paola Benavides
    Paola Benavides en febrero 16, 2016 a las 9:48 pm

    Excelente consejo. Senti que me describian, muchas gracias lo voy a tener muy presente.

    • Giorgina Farfalla
      Giorgina Farfalla en febrero 16, 2016 a las 9:50 pm

      Me alegra mucho poder ayudar! Mucha suerte!