TIP: ¿Sabes hacer colecciones?

TIP: ¿Cómo crear una colección?

Crear una colección es como contar una historia con la que le puedes hablar directamente a tu mercado meta. Hacer colecciones te da una mejor oportunidad de venta y prestigio a nivel comercial en vez de estar sacando piezas regularmente durante todo el año. Sacar grandes colecciones te ayuda a generar expectativas e interés en tu trabajo. Tus clientes empiezan a saber cuando esperar una nueva colección y anticiparla. Es similar a la industria de la ropa.

¿Cómo pueden diseñarla?

Una idea es hacer una serie de piezas de 7 a 20 diseños diferentes (entre collares, pulseras, aretes y anillos) y unas piezas “huérfanas” (más adelante les explico sobre las piezas huérfanas) . La idea con la colección es abarcar un rango interesante de objetivos. Por ejemplo que tengas piezas que funcionen para regalitos, otras que sean piezas con significado o “statement necklaces” como para usar en ocasiones especiales. Otras piezas deben poder usarse a diario con un jeans y una blusa o un lindo vestido largo y otras para poder usarse de noche o en reuniones de trabajo. De esta forma puedes llegarle a un más amplio mercado o una misma persona te puede comprar varias piezas para usar en diferentes ocasiones.

Es importante que la colección tenga un tema. El tema puede ser una gama de colores o un color; por ejemplo si escoges rojo puedes usar en tus piezas piedras como el coral y otros elementos rojos (cordones, cuero, cristales etc en rojo).

Otra opción válida es que puedes elegir un tipo de piedra como tema. Por ejemplo el ónix y así usar el ónix en todas tus piezas. De esta forma le das oportunidad a tus clientes de elegir el collar que mejor se adapte a su personalidad y necesidades.

En lo personal a mí me gusta más cuando el tema tiene algún significado especial y único para el diseñador. Por ejemplo  algo que te inspire…el mar, el amor, relación sentimental, un lugar , etc. En fin…una historia . Si tus piezas tienen historia y al ofrecerla cuentas esa historia, tu cliente se identifica contigo y ese accesorio. Créeme que volverán por más. Estamos en una era en que queremos algo más significativo en todo lo que compramos, queremos hacer una diferencia …todos queremos ser parte de una historia.

Es conveniente que tengas diversidad de estilos dentro de tu misma colección. Así una ejecutiva puede comprarte un collar corto para usar con su traje y también uno largo para ponerse con una falda larga el fin de semana.

Se vale tener piezas huérfanas. Estas son aquellas piezas que no tienen nada que ver con tu colección pero son piezas , por ejemplo, que hiciste con unas piedras super diferentes que compraste por ahí o piezas que vendes mucho y sencillamente no te pueden faltar en tu surtido.

Cuando te piden diseñar al por mayor tienes que tener especial cuidado ya que hay que asegurarse que tienes el material suficiente para reproducir las piezas exactas en la cantidad que te la están solicitando. Te sugiero que cuando esto te suceda antes de comprometerte hables con tus proveedores para ver si puedes producir en serie.

Categorías: Tips

6 Comments

  1. María Marcela Brenes
    María Marcela Brenes en noviembre 19, 2015 a las 9:55 pm

    Excelente. Acertado como siempre..
    Éxitos y bendiciones.

    • Giorgina Farfalla
      Giorgina Farfalla en noviembre 19, 2015 a las 10:05 pm

      Amen! Muchas gracias!

  2. Maria Perez
    Maria Perez en enero 8, 2017 a las 11:21 pm

    Me encantaron tus consejos los voy aplicar!,,

    • Giorgina Farfalla
      Giorgina Farfalla en enero 21, 2017 a las 1:35 pm

      Me alegra tanto que los aproveche! Gracias a usted

  3. Laura
    Laura en febrero 15, 2018 a las 12:45 pm

    Muy interesante y muy útil tu artículo. Gracias!

  4. Natalia
    Natalia en junio 26, 2019 a las 11:12 am

    Me encantó el artículo, excelentes consejos!!!