Como usar los diferentes tipos de Cierres

Investigando en internet me encontré con este fabuloso y completo artículo sobre cierres.  Recuerdo que ya les había escrito sobre el tema pero me parece sensato retomar temas importantes.

“ A continuación clasificamos y explicamos los diferentes tipos de cierre:

Los collares que puedan entrar bien por la cabeza no necesitan cierre, si se lo ponemos es sólo si tiene una función decorativa. Las pulseras elásticas tampoco necesitan cierre. Normalmente no se ponen cierres si no es necesario, porque son un elemento metálico que encarece el trabajo, y añade un elemento que puede dar alergias en función del tipo de metal y la persona que lo va a usar.

Para elegir el cierre debemos tener en cuenta el diseño, la facilidad de montaje, la facilidad de uso para abrocharlo, el precio, y la duración y resistencia del mecanismo.

Los mecanismos más sensibles al uso, los que más se estropean, son los mosquetones. Los metals preciosos o que tienen plata de ley y oro en su aleación aguantan más, pero hay que tener en cuenta aún así que son un consumible, depende del uso se deteriorarán antes o después, ninguno durará eternamente. Al montarlos es bueno tenerlo en cuenta, para unirlos mediante anillas o tapa nudos que nos permitan cambiarlos sin afectar al resto de la pieza.

Los cierres con mecanismos más sencillos son los que mejor envejecen, un gancho por ejemplo no se puede estropear salvo que se rompa por un golpe o tirón.

QUÉ SON LOS CIERRES:

Un cierre nos sirve para poder abrir y cerrar una pulsera o un collar.

Podemos usar cierres como los mosquetones con otras finalidades, como para crear charms, o colgantes de poner y quitar, para adornar cadenas de pulseras, collares, mochilas, bolsos, y otros accesorios.

TIPOS DE CIERRES SEGÚN SU MECANISMO:

1- Tipo marinero

El tipo mariner es una anilla hueca que lleva otra dentro que se puede mover de un lado a otro. Es un mecanismo de cierre tradicional en bisutería. Algunos son más grandes, pero el mecanismo es el mismo. Estos mecanismos se deterioran con el uso y hay que cambiarlos cuando dejan de funcionar, por lo que es más que aconsejable montar las piezas de forma que sea fácil cambiar la reasa cuando esto suceda.

En los trabajos de anudado con perlas siempre se recomienda reenfilar una vez al año, cosa que no hace casi nadie. En ese caso cuando se reenfila se mira a ver si la reasa va bien o hay que cambiarla. Pero normalmente si la unimos por medio de anillas o tapanudos será más fácil cambiarla sin necesidad de desarmar y volver a montar toda la pieza.  Ver foto

farfalla18
farfalla3

2- Mosquetones

Estos cierres son muy típicos. Son un poco difíciles de abrochar, y muchas personas les adaptan un cierre de otro tipo a sus piezas con mosquetones, pudiendo así cerrarlas con imanes o cierres más grandes.

Como tienen un mecanismo que se puede estropear con el uso es conveniente fijarlos a nuestras creaciones de forma que se puedan cambiar sin desarmar todo el trabajo.

farfalla8
farfalla9
 
farfalla19

3- Aro y palito.

Son muy cómodos de abrochar. Hay de muchas medidas, pero se suelen poner grandes para que destaquen como un elemento decorativo más de la pulsera o collar.

farfalla4
farfalla7

4- Gancho : 

También son sumamente prácticos y fáciles de usar.  Hay diferentes formas incluyendo el tipo S

farfalla13
farfalla10
 
farfalla16
 
farfalla2

5-  De iman: 

Por mucho los más prácticos y fáciles de poner. Vienen rodondos, cuadrados, rectagunglares y tambien en forma de tubos.

farfalla14
farfalla12

6 – Rosca.

Este es uno de los cierres más difíciles de abrochar para todo el mundo, y casi imposible para personas con algún problema de movilidad en las manos. Si se tiene un cierre de este tipo y da problemas se puede sustituir si es fácil hacerlo, o dejarlo cerrado y unir cada lado a una pieza de otro tipo de cierre más conveniente. Se pueden usar anillas para la unión.  Ver foto 14

farfalla17

7- Fleje

Este es un cierre que da bastante seguridad y no es difícil de abrochar una vez te acostumbras.  Ver foto 15

farfalla15

8- Anilla.

Hay cierres que son una simple anilla que puede abrirse y volver a cerrarse. Quedan como un eslabón más en el diseño. Ideales para hacer diseños en los que el cierre parece que no está. Ver foto 16

farfalla1

9-Botón.

Se cierra abrochando sobre un loop o anilla del tamaño adecuado hecho al otro lado del diseño.  Ver foto 17

farfalla6

10-  Cierre Arpon  Ver foto 18

farfalla11

11-  Cierre a presión Ver foto 19

farfalla5

TIPOS DE CIERRES SEGÚN SU UNIÓN AL RESTO DE LA PIEZA:

Podemos unir los cierres directamente al hilo o cordón del collar o pulsera, o necesitar un terminal que sirva de nexo de unión. Los terminales se tratan en otro de nuestros tutoriales.

1- Con anillas.

Los cierres, sean del tipo que sean en cuanto a su mecanismo, pueden tener anillas que nos permitan unirlos al resto de la pulsera o collar. Las anillas se usan para unirlos mediante la técnica del anillado. Hay tapanudos, terminales semi tubo, terminales de tubo, y para cintas con agujeros o anillas para poder unirlos fácilmente. Otras opciones son los protectores de hilo, los bastones haciendo una anilla y el gusanillo.

Algunos cierres pueden tener varias anillas, para hacer diseños con varios cordones o hilos.

Este es el tipo más común y tradicional de forma de unión de los cierres.

2- Con agujero para cordones o hilos.

Estos cierres se unen directamente a los hilos o cordones de nuestras creaciones usando pegamento. Pueden tener uno o más agujeros redondos, planos u ovalados de tamaños muy variados.

Este tipo de cierres son muy actuales, de moda para creaciones con cuero, caucho, cordones de algodón, cintas, etc. Los cierres de este tipo con imán son, además de cómodos de montar, cómodos de llevar y abrochar.

MATERIALES DE LOS CIERRES:

En cuanto a los materiales obviamente no hay lo que supere el oro de 24 kilates y plata de ley si queremos bisutería de alto nivel. La plata de ley se pone negra, eso es normal, pero se limpia con un trapo o un limpia plata y queda como nueva.

La otra opción de calidad, aunque inferior al oro  y a la plata pura , es el ZAMAK con baño de oro y plata.. Si el baño es grueso, y con un uso con pocos roces y productos químicos, nos puede durar bastante, y tiene la ventaja de que no se pone negro mientras dura porque ya viene en tono oxidado. En  Farfalla tenemos  ZAMAK con baño de oro y plata de alta calidad, europeo.  OJO que hay copias chinas en el Mercado y aunque parecen Buenos en realidad se oxidan rapidamente.

Por último tenemos la opción económica de los cierres de hierro o cobre bañados. Cuanto más económicos menor será en general el baño que lleven, y menos resistentes los mecanismos.”

Categorías: Tips